Fallece Johan Cruyff

Comparte esta página
Barcelona, Marzo 2016 - Johan Cruyff ha fallecido el 24 de Marzo de 2016 a los 68 años de edad, víctima de un cáncer de pulmón. 
 
Se ha ido una leyenda del fútbol, una mente brillante, un jugador único y entrenador revolucionario, Cruyff fue un icono que transformó el fútbol gracias a una vida dedicada a la pelota, concebida siempre como un instrumento al servicio de la estética.
 
El holandés revolucionó su demarcación como centrocampista organizador vistiendo las camisetas del Ajax y del Barcelona, entre otros, así como con la selección holandesa. Con el Ajax ganó tres Copas de Europa de forma consecutiva en la década de 1970 antes de fichar por el Barça, donde se convirtió en un referente y se le considera el padre del fútbol de toque que el equipo azulgrana ha convertido en marca de la casa. Además, guió desde el banquillo al Barcelona a su primera Liga de Campeones en 1992. Con la selección de Holanda, Cruyff lideró a la 'naranja mecánica' y su 'fútbol total', que deslumbró en el Mundial de 1974 en Alemania.
 
La suya fue una llegada que acarrearía el surgimiento del mejor Barça de la historia, bajo su mandato y después con las mejoras que tanto Frank Rijkaard y, especialmente, Pep Guardiola, dieron a la idea implantada por Cruyff a finales de los ochenta. 
 
Con el adiós de Johan Cruyff se va un personaje controvertido en el barcelonismo, y también en Holanda, pues son notables los pulsos mantenidos en el Ajax y en la federación neerlandesa. No obstante, pocos en el Barça le discuten que, con su apuesta futbolística atrevida, el equipo catalán ha dado desde hace unos decenios un salto de calidad que le ha llevado a ser un punto de referencia en el mundo e incrementar los trofeos en las vitrinas de su ya poblado museo en el Camp Nou.