La selección española de baloncesto femenino se proclama campeona del Eurobasket 2013

Comparte esta página

4 de julio de 2013

La selección española de baloncesto femenino se ha proclamado campeona de Europa al derrotar a Francia (70-69), país anfitrión, tras un duelo muy igualado en el que las jugadoras de Lucas Mondelo aguantaron la presión y, con gran acierto y el liderazgo de Lyttle, silenciaron el pabellón Pevele Arena de Orchies para dar a España el segundo título continental.

La gran actuación durante la competición, en la que España ha acabado invicta, ha permitido que la selección se corone campeona por segunda vez 20 años después. El primer Eurobasket español fue también ante Francia en 1993 en Perugia (Italia).

Además con este título, la selección nacional dice adiós a dos de sus jugadoras más ilustres con un broche de oro. Elisa Aguilar se despide tras conseguir seis medallas con “La Roja”, mientras que Amaya Valdemoro, jugadora que más partidos ha jugado con la selección (258), se despide habiendo ganado otras seis medallas.

Embajadora de la Fundación Laureus España desde septiembre de 2012, la madrileña Amaya Valdemoro es  considerada como la mejor jugadora española de baloncesto de la historia. Es  ganadora de tres anillos de la WNBA, con dos participaciones Olímpicas y cuantiosos trofeos. Entre sus logros figuran sus debuts: en Primera División con la Selección Española con tan solo 17 años y en la WNBA en 1997 cuando contaba 20 años de edad. Ha participado en cinco Mundiales, con cuatro medallas entre sus seis participaciones en el Eurobasket, y obtuvo con su equipo la sexta posición en las Olimpiadas de Atenas y la quinta en Pekín en el 2008.  Medalla de Bronce del Mérito Deportivo en el 2002 y de Plata en el 2008, Amaya ha sido 241 veces Internacional Absoluta con la Selección Femenina de Baloncesto de España.
Como Embajadora de Laureus, Amaya participa activamente en las iniciativas de la fundación, basada en el desarrollo de distintos proyectos deportivos con 4 ejes de actuación: la salud, la educación, la integración social, y la lucha contra el sedentarismo y la obesidad infantil.