Real Orden del Mérito Deportivo

Comparte esta página

La nadadora Mireia Belmonte, los pilotos Jorge Lorenzo, Toni Bou y Laia Sanz y el triatleta Javier Gómez Noya, entre otros, reciben la Real Orden del Mérito Deportivo de 2013.

En un acto presidido por SAR la Infanta doña Elena en el Teatro Cofidis de Madrid, además de hacer entrega de los premios se concedió un emotivo galardón a la piloto María de Villota, recientemente fallecida.

En la extensa lista de premiados figuran los medallistas en los Juegos Olímpicos de Londres que no habían ingresado en la ROMD y campeones del mundo de otras especialidades. Así se entregará la Medalla de Oro a los campeones olímpicos Marina Alabau (vela) y Joel González (taekwondo) o a los subcampeones Andrea Fuentes (natación sincronizada) y Gómez Noya.

También merecedores de dicha medalla de Oro son los campeones del mundo de MotoGP de 2012, Jorge Lorenzo, y de trial, Laia Sanz, el exjugador de balonmano Mateo Garralda, y los campeones del mundo de fútbol sala Luis Amado o Kike Boned, los paralímpicos Michelle Alonso (natación) y David Cansinos (atletismo), el ex secretario de Estado para el Deporte y Embajador de la Fundación Laureus España Albert Soler, y los ex Directores Generales del CSD Matilde García Duarte y David Villaverde.  

La medalla de Plata ha sido entregada a la atleta Ruth Beitia; la doble subcampeona olímpica en Londres Mireia Belmonte; la nadadora Ona Carbonell (con 7 medallas en los últimos Campeonatos del Mundo de Barcelona); el ala-pívot de los Blazers Víctor Claver o la luchadora Maider Unda, bronce en Londres.

Las distinciones de la Real Orden del Mérito Deportivo en sus diferentes categorías, de placas y Medallas de Oro, Plata y Bronce, se conceden a personas o entidades en reconocimiento a sus éxitos deportivos o a su aportación a desarrollo del deporte español.