“Un deportista lo es las 24 horas del día”

Comparte esta página

Ligado desde su infancia a un balón de fútbol, se puede decir que Juan Mata inició su carrera deportiva cuando apenas contaba 12 años, al unirse a la cantera del Real Oviedo, donde da sus primeros pasos hacia el éxito. Criado en Oviedo aunque nacido circunstancialmente en Burgos, el deportista llega a las listas de Primera División con solo 19 años, debutando en el Valencia C.F. como suplente. Será en la Copa del Rey de 2007 donde se estrene como goleador, lo que marcará el inicio de una brillante carrera que recoge uno de los títulos más anhelados por un futbolista, la Copa Mundial de Fútbol, donde se proclamó campeón en 2010.

  ¿Cómo y cuándo el deporte cambió tu vida?

- Podría decirse que desde siempre. Me recuerdo desde muy niño con un balón, un juego que luego se ha convertido en mi pasión y mi trabajo. Además, tener un padre futbolista implica que el deporte te toca desde la cuna. Luego, cuando pasas a dedicarte a ello, el deporte es algo que siempre te acompaña. Podría decirse que el deportista lo es las 24 horas del día.
 
 ¿Cómo puede el deporte cambiar la vida de un niño?
De muchas maneras. Su práctica es muy positiva, no sólo por aspectos de salud, sino porque te ayuda a trabajar en equipo, a esforzarte, a hacer amigos... te da muchos buenos consejos para la vida. 
 

 ¿Qué significa para ti ser embajador de la Fundación Laureus España?

Es genial formar parte de la Fundación. Comparto sus valores y creo que, modestamente, puedo ayudar a darlos a conocer.

 ¿Cuál ha sido el momento más emocionante en tu relación con la  Fundación Laureus?

- La primera llamada y el ir conociendo poco a poco sus muchas actividades hicieron que me emocionara con lo mucho que podemos hacer por los jóvenes. Creo que es de admirar la ilusión con la que la Fundación Laureus trabaja en sus proyectos. 

 ¿Qué valores hay que transmitir a los jóvenes para superarse a sí  mismos y a su entorno social?

- Por ejemplo, el no darse por vencido, saber que los obstáculos se pueden superar. Hay personas que lo tienen especialmente difícil por el lugar donde crecen y pienso que merece la pena ayudarlos. El deporte transmite muchos de esos valores a los niños para luchar contra la exclusión social. El deporte unifica. 

 ¿Cuál ha sido el momento más memorable de tu carrera deportiva?

Afortunadamente, a mis 25 años ya he vivido muchos y espero vivir más. Creo que, colectivamente, ganar el Mundial con la selección española es un hito de un significado muy especial. También la conquista de la Champions League. 

 ¿Puedes compartir con nosotros el momento más emocionante de tu  trayectoria personal?

- Salir de casa con sólo 15 años para ir a vivir a Madrid fue duro pero, a la vez, hizo que cada vez que regreso a casa para estar con la familia viva momentos realmente emocionantes. Deportivamente he vivido, por suerte, muchos momentos así.